top of page
Search
  • anacandelas7

¿POR QUÉ UNA PREPARATORIA CON ORIENTACIÓN A LAS ARTES?

Updated: Jun 30, 2020

En Carl Rogers consideramos que las actividades artísticas en la preparatoria son fundamentales para el desarrollo de nuestros alumnos. Es por eso que en todos nuestros semestres se imparten dentro del horario de clases y de manera obligatoria las asignaturas de danza, teatro, artes plásticas y música.


La formación en las artes en la educación preparatoria permite, primero que nada, la expresión en los adolescentes. Por medio de las actividades artísticas se expresan pensamientos, ideas, preferencias, sentimientos, con lo cual cada alumno se siente entendido y apreciado en su propia personalidad y con sus gustos respectivos. Les da además la oportunidad de manifestar sus inquietudes y preocupaciones acerca de su entorno social.


Por otro lado, en una preparatoria con actividades de artes los alumnos pueden desarrollar habilidades cognitivas y de conexiones neurológicas que de otra manera no podrían poseer. Por ejemplo:

· Las artes plásticas fortalecen su coordinación motriz fina, al utilizar sus manos para la utilización de distintos materiales como pueden ser el barro, la pintura, el mosaico y el vidrio.

· La danza se enfoca sobre la coordinación motriz gruesa, con el uso extendido del cuerpo. También hace énfasis en la auto percepción y el control muscular.

· La música, al inculcar el sentido del ritmo, apoya al desarrollo auditivo, que se encuentra relacionado con el equilibrio y la orientación espacio-temporal.


El teatro en la preparatoria fortalece habilidades de otra índole, relacionadas con la personalidad, individualidad y autoestima. También otorga herramientas para una correcta expresión oral y corporal en el adolescente, que le serán de gran utilidad en su vida futura.


Una preparatoria para jóvenes con orientación a las artes permite, no sólo desarrollar las habilidades de los adolescentes que ya se encuentran atraídos por ellas, sino que fomenta el gusto y la apreciación en los que aún no las conocen, al mismo tiempo que mejora su aprendizaje en las demás asignaturas curriculares.


Más allá de lo anterior, las artes son un medio de esparcimiento y diversión que los enriquece como individuos y seres sociales. Una preparatoria para jóvenes a los que les gustan las artes, o que se sienten dispuestos a realizar su formación con y a través de ellas, inculca también valores como el respeto, el trabajo en equipo, la solidaridad, el entusiasmo, la constancia y la disciplina.


Las artes plásticas, danza, teatro y música en la preparatoria conforman un bloque sólido que permite que nuestros adolescentes complementen su educación de manera integral y satisfactoria. De esta manera, sea cual sea su preferencia en el momento de elegir su educación universitaria, contarán con ventajas a nivel personal y de desarrollo con respecto a los estudiantes en general.






94 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page