top of page
Search
  • anacandelas7

¿Sabes cómo se hace la Historia?




Por María Robles

Antropóloga Social y Maestrante en Estudios Históricos (UAQ)



En este escrito el objetivo es explicar cuáles son las fuentes en la Historia y qué aportan en la construcción del conocimiento. Espero sirva de ánimo a mis estudiantes de preparatoria con interés por conocer más sobre esta disciplina.


Primero que nada, deben saber que la Historia utiliza como método el uso de las fuentes, siendo estas la principal herramienta para poder responder preguntas de investigación. Pero ¿Qué son las fuentes de la Historia? Como fuentes vamos a entender todos aquellos documentos, ya sean escritos, visuales o materiales que fueron hechos en una determinada época.


Existen dos tipos de fuentes, las de primera mano o directas y de segunda mano o indirectas. Las de primera son aquellas fuentes que fueron escritas en la época que se estudia. Por ejemplo, las crónicas de los conquistadores que fueron escrita por ellos mismos, las descripciones de los viajeros, las guías para los visitantes en ciudades, las fotografías, las canciones, la música, por nombrar algunas. Las de segunda mano son todas aquellas que hablan o describen al pasado, pero no fueron parte de ese momento, como lo son investigaciones o tesis de algún periodo en particular o narraciones de terceros sobre un tema.


Para ejemplo, se enlistan algunas de las fuentes históricas que conforman los acervos historiografía y que son parte de la Historia que hasta este momento tu ya conoces:


a) Relatos de la Colonia: En estos escritos se daba cuenta a las autoridades como él Rey y la Iglesia acerca de la llegada de los españoles a Tenochtitlan, eran descripciones acerca de la geografía, la gente, las costumbres; todo esto con el fin de mantenerlos informados y poder tener bajo control los recursos y a la población que se conquistaba. Entre los relatos clásicos se encuentran la Historia verdadera de la Nueva España de Bernal Díaz de Castillo y las Cartas de Relación de Hernán Cortes.


Imágen1. Carta de relación embiada a su sacra magestad del emperador nuestro señor, por el capitan general de la N. España llamado Fernando Cortes. Tomada de Google, búsqueda “Cartas de relación de Hernán Cortes”.



b) Mapas, croquis y planos de una ciudad: Los mapas, croquis y planos eran mandados a hacer por autoridades o encargados de un territorio, con la finalidad de tener un registro del espacio; o también eran mandados a hacer para diseñar estrategias de defensa en el caso de que hubiera contexto de guerra. También servían para establecer centros de referencia importantes como iglesias o conventos, plazas, oficinas, entre otros.


Imagen 2: Plano de la ciudad de Querétaro, 1879. Fotografía de archivo personal tomada en el Archivo Histórico de Querétaro.


c) Censos: Estos registros son el resultado de la recolección de datos ya sean demográficos, económicos o sociales y dan cuenta de un momento determinado ya sea en un país o en una región en particular.


d) Prensa: Los periódicos han tenido un papel importante a nivel político y social durante toda su existencia. A partir de la aparición de la imprenta, la información empezó a llegar a diferentes lugares de manera escrita. Los primeros impresos con noticias en hojas sueltas empezaron a aparecer en el siglo XV en Inglaterra. En México, es hasta el siglo XVIII que aparece el primer periódico llamado Gazeta de México y Noticias de la Nueva España[1]. Durante el siglo XIX sirvió para las discusiones entre liberales y conservadores, y también para litigios y resoluciones jurídicas. Ya para finales de este y principios del XX, el periódico en México toma un rumbo publicitario, y se va a convertir en una herramienta discursiva para diferentes sectores como la élite, la iglesia, los sindicatos de obreros por nombrar algunos.


e) Fotografía: Los primeros procedimientos fotográficos fueron en Francia en el siglo XIX. Muy pronto se expandió a nivel mundial. Y aunque actualmente podemos tomar fotografías de manera instantánea, debes saber que antes para poder revelar la fotografía llevaba varios días. A través de estas capturas se registraban a personajes importantes de un lugar, obras en la ciudad, paisajes, enfermedades y hasta la muerte. La fotografía sin duda es un documento que aporta muchos elementos a la metodología de la Historia, ya que en una sola imagen se pueden responder varias interrogantes, como ¿cuál era la vestimenta de las mujeres a finales del siglo XIX? Por ejemplo.


Imágen 3. Fotografía de archivo personal, proporcionada por Archivo Municipal de Querétaro para investigación de grado.


f) Pintura: La pintura ha sido una forma de expresión humana durante todos lo tiempos, los hombres la han utilizado para dejar huella de su paso en la tierra. Tenemos las pinturas rupestres, las cuales con sangre o tinturas naturales dibujaban en cuevas representaciones vitales. Durante el neoclasicismo, renacimiento y el romanticismo se llevaron a cabo variedad de pinturas, con la finalidad de plasmar ideas y la concepción del hombre y su existencia en el universo. Como por ejemplo obras de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Sandro Boticelli. En México hay representantes más contemporáneos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. ¿Qué observas en sus pinturas?


Imagen 4. La Mona Lisa, Leonardo Da Vinci. Tomada de google, búsqueda “pinturas en la historia”.


Otras de las consideraciones que se deben tener a la hora de seleccionar y trabajar con fuentes es que sean fidedignas. En ocasiones se han falsificado o alterado documentos, con el fin de legitimar fraudes u ocultar información. El historiador debe tener habilidades para poder determinar que fuentes son verdaderas y le ayudaran a la reconstrucción de su problema de investigación.


Se debe tener también herramientas especiales para poder leer fuentes de épocas con otro tipo de escritura, como la paleografía en el caso de los historiadores coloniales y virreinales, ya que el tipo de letra para esa época era la procesal encadenada, una letra más difícil de entender que la de los doctores y la nueva escritura de los cibernautas.


Imagen 5. Documento con letra procesal encadenada. Tomada de google busqueda “procesal encadenada”.


Debes tener en cuenta que la Historia no se escribe por si misma, si no que, a partir de una pregunta, tal como sugiere el método científico como primer paso, es que se va a establecer la búsqueda para resolver dicha cuestión. Son muchas las preguntas que los historiadores han resuelto, y muchas las que faltan por resolver, porque la realidad es muy compleja, pero solo volviendo al pasado podemos hacer una reconstrucción para proponer soluciones al presente.


Esta historia continuará…



 

[1][1] Información tomada de https://www,cndh.org.mx notica “La Gazeta de México. Inicia la publicación del primer periódico realizado en tierras novohispanas”.

765 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page