top of page
Search
  • anacandelas7

¿Cómo logro que mi hijo adolescente hable conmigo?


Tips para generar confianza

En la adolescencia se llevan a cabo procesos de conformación de la personalidad y la autoestima. En ocasiones eso genera que los adolescentes se sientan más en confianza con sus pares, es decir, sus compañeros o amigos, para platicar de sus emociones, sus dudas y sus vivencias del día a día. Sin embargo, es también importante que nuestros hijos puedan contar con un adulto que pueda orientarlos de mejor manera, que los apoye para tomar decisiones y que pueda prevenirles de los peligros a los que se enfrentan.


En las dinámicas familiares en ocasiones es difícil establecer un canal de comunicación que permita que nuestros hijos se sinceren con nosotros, que nos platiquen de lo que realmente les importa. Es por eso que el día de hoy compartimos con ustedes algunos tips para que nuestros hijos puedan sentirse con la libertad de expresar todo aquello que piensan y que fortalezcamos lazos de manera más estrecha.


#1Demuestra interés genuino en sus actividades y comentarios

Hazle sentir que sus comentarios sobre una película, un programa, una situación cuentan. Desmeritar los argumentos que pueden darnos nuestros hijos los desmotiva y por consiguiente sienten que no pueden expresar sus pensamientos. Interésate por lo que a él o ella les emociona y les gusta, ofrécele opiniones sobre ellos (siempre con amabilidad y respeto), trata de establecer un vínculo por medio de lo que es importante para tu hijo(a).


#2 Date el tiempo para preguntarle y escucharlo

Trata de hacerle preguntas que no se contesten solamente con un “si” o un “no”, si no algunas donde te exponga su punto de vista, donde te describa lo que piensa o siente acerca de ello. Cuando lo haga, procura no interrumpirlo ni contradecirlo, mas bien busca explicarle cómo ves la situación desde tu perspectiva.


#3 Regañar o reprender no siempre es el mejor camino

Es importante escuchar que nos están diciendo nuestros hijos más allá de las palabras, a veces los adolescentes entienden mejor por medio de una plática honesta y respetuosa que por medio de gritos, regaños o represalias.


#4 Convive realmente con tus hijos

Sin interrupciones de celulares, sin tener la televisión en medio de sus pláticas. Hagan tareas o actividades donde ambos puedan contribuir y no sólo reflexionar sino también divertirse. A veces las risas alimentan más la confianza y la plática en una relación.


Esperamos que estos consejos les sean de utilidad, y más en estos momentos donde la contingencia que vivimos nos permite estar en familia de manera continua. ¡Si se te ocurren algunos más háznoslos saber!


¡Seguimos juntos a la distancia!


13 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page