top of page
Search
  • anacandelas7

Como ayudar a mi hijo(a) en su elección de carrera profesional Por: Psic. Alejandro Alcántara

Al ser tutor de 5° y 6° semestre de preparatoria desde hace ya más de 8 años , siempre me encuentro con madres y padres que me preguntan cómo pueden ayudar a su hijos(a) en la elección de carrera. La pregunta y la preocupación son por demás validas, pero siempre me he cuestionado ¿Por qué dejar esta elección para el último año de preparatoria? La respuesta puede ser muy variada, pero más allá de buscar las causas de esto me gustaría proponer puntos específicos para que cuando se tenga que tomar la elección de carrera sea un proceso mucho más amigable de lo que es actualmente.


1- La importancia de escuchar a tu hijo(a)


Creo fuertemente que todos los niños y niñas tienen diferentes inquietudes y que mientras crecen van pidiendo diferentes estímulos. Existen chicos que piden un piano, otros un balón etc. Mi recomendación es escuchar estas peticiones y acercarlos en casa lo más posible a esta inquietud, puede ser con actividades en casa, con videos por internet, etc. Hacer esto a tiempo nos ayudará a que comience a tomar un camino desde temprana edad. Si la inquietud no se ha perdido o al contrario ha crecido más, es la hora de buscar un lugar donde pueda desarrollar este (ahora gusto y no sólo inquietud) y conocer gente con sus mismos gustos. Es importante antes de inscribirlos en algún centro o clases hablar con ellos(as) y dejar claro el periodo mínimo de permanencia. Por ejemplo decir: “Te inscribo un mes a clases de tenis y platicamos cómo te sientes, pero en ese mes no podremos dejar de ir” Si es posible firmarlo y dejarlo en el refrigerador para recordarlo. Esto ayudara a formar compromisos y a cumplirlos desde temprana edad.


2- Ya en la preparatoria y en la elección de carrera


Si hemos tomado las acciones anteriores seguramente el chico(a) tiene más claro que le interesa y a que le gustaría dedicarse, recuerda que tus miedos al futuro económico de tu hijo no tiene nada que ver con sus talentos, pues en estos años he conocido chicos músicos felices que dan conciertos a grandes públicos e ingenieros que no consiguen trabajo. Si me preguntas ¿De qué depende que tu hijo(a) tenga éxito profesional? Te diría que depende de la pasión y el empeño que se tenga, el chico músico nunca soltó su guitarra en un año y el ingeniero sufría cada que hacía exámenes de cálculo.


Si llegamos al último año de preparatoria y tu hijo(a) no ha tomado una decisión deberemos incentivar la búsqueda de temas que le interesen y seguir acompañándolo constantemente será fundamental, podemos buscar dentro de nuestra familia alguien que se dedique a lo que le interesa y pidámosle que platique con él, o incluso lo lleve un día a su trabajo. Recordemos que esta decisión puede generar ansiedad, frustración y enojo, que muchas veces son disfraces del miedo a fallar, entendamos esto y disminuyamos el miedo con información y apoyo en todo momento.


Recordemos también que elegir carrera no debe ser algo apresurado, y la toma de decisiones sólo para continuar estudiando puede traernos mayor frustración e incluso pérdida de dinero por deserción universitaria. Si es necesario, es preferible tomar un tiempo después de la preparatoria para continuar con la búsqueda de elección de carrera.




Gracias por la lectura.

18 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page