top of page
Search
  • anacandelas7

2021: Adolescentes y educación virtual

Durante este año nos hemos enfrentado a muchos cambios. Deconstruimos nuestra forma de vida, de socialización, de contacto con los demás. Nos pusimos cubrebocas y hasta guantes para todo. Nuestros hijos tuvieron que tomar clases en casa y ver a sus compañeros desde una pantalla y aprender de una manera distinta. Pero, ¿cómo afecta esto en el ánimo y en la forma de vida de los adolescentes?


Al enfrentar la situación de primera mano, las instituciones educativas comenzaron a implantar metodologías virtuales, utilizando diferentes recursos. También los docentes tuvieron que pasar de estar frente a sus alumnos, a buscar mantener su atención y ayudarles a aprender a través de distintos métodos. Todo esto, por supuesto conlleva un proceso de ajuste, pero, a un año de la pandemia, ¿qué ha pasado con nuestros jóvenes?


Nosotros en Prepa Carl Rogers siempre tuvimos en claro que el reto al que nos enfrentábamos era perder la cercanía con nuestros chicos. Hemos probado numerosos recursos para seguir acompañándolos y buscar que resientan lo menos posible estos cambios. Día con día tratamos de adaptarnos y como docentes poco a poco hemos ido encontrando el camino.


El proceso para los adolescentes ha sido difícil. Si para nosotros como adultos lo ha sido, imaginemos la perspectiva de un chico o chica cuya parte importante de socialización y de reafirmación estaba en la escuela. Extrañan todo esto, por supuesto, y muchas veces no saben cómo procesarlo. Por otro lado, la adaptación a la metodología virtual también los conflictúa. Si en ocasiones aprender es difícil cuando se tiene al maestro enfrente, imaginemos hacerlo con el maestro lejos.


Todo lo anterior ocasiona que en estos momentos tengamos en casa a jóvenes en un proceso de adaptación, pero confundidos, a veces tristes, muy frecuentemente estresados.


Por esto, es muy importante que como padres les ofrezcamos recursos que les permitan superar esta fase, apoyo incondicional; y que, nosotros que podemos estar en casa con ellos, les ofrezcamos paciencia, tolerancia, empatía. ¡No dejemos que nuestros jóvenes pierdan el interés y las ganas!


Como comentábamos en un principio, nosotros en Carl Rogers estamos tratando de encontrar cada día nuevas alternativas y no dejaremos de hacerlo. Queremos a nuestros alumnos y siempre trataremos de hacer lo mejor para ellos, sin importar la circunstancia.


¡Si te interesa ahondar en este tema, tenemos muchos más artículos al respecto en nuestro blog! También próximamente tendremos un Webinar gratuito con nuestra directora, donde trataremos estos mismos temas ¡Quédate al pendiente!

Seguimos, como desde hace un año #JuntosALaDistancia.


25 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page