top of page
Search
  • anacandelas7

Violencia Escolar – Responsabilidad de Maestros y Padres de Familia

Me parece fundamental hablar de este tema ya que, la violencia escolar es actualmente un tema cotidiano, debemos dejar de ocultarla y evadirla, si no al contrario debemos enfrentarla para que de esta manera podamos utilizarla de una manera constructiva, quitándole la fuerza de la destrucción.


Considero que es una responsabilidad que tenemos los docentes y los padres de familia, de dejar de permitir que esto continúe sucediendo, si queremos que nuestros jóvenes sean exitosos, debemos concientizarlos de las consecuencias que esto puede originar. Consecuencias que por demás conocemos y no considero importante mencionarlas, más me gustaría acercarles algún tipo de herramienta con la que podamos identificar y prevenir esta problemática.


¿Cómo puedo detectar que mi hijo o alumno tiene el perfil de ejercer violencia a sus compañeros?, para responder esta pregunta me parece importante citar los que Olweus, padre del término ” bulliyng” menciona:

“El alumno agresor suele ser varón y por lo tanto con mayor fuerza física. Además posee un temperamento agresivo e impulsivo, se caracteriza por tener deficiencias en habilidades sociales a la hora de comunicar y negociar sus deseos. No tiene capacidad empática, por lo que no es capaz de saber lo que siente la víctima y por lo tanto no posee sentimiento de culpabilidad. Tienen alta belicosidad con los compañeros y adultos, sintiendo la necesidad de dominar a los otros. Suelen ser chicos menos populares que sus compañeros bien adaptados, pero más que sus víctimas”.



Esto no suele ser exclusivo del sexo masculino más las estadísticas realizadas muestran que el 45% de los hombres la realizan, contra el 23% de las mujeres.

Se ha logrado diferenciar el tipo de violencia que ejercen cada uno de ellos:



En el caso de los varones, estos ejercen la violencia de manera directa, la cual consiste en, peleas, amenazas, robar cosas, poner apodos, insultos, bromas pesadas, acoso sexual, intimidación, forzar hacer cosas, agresión física, etc.

Las mujeres ejercen la violencia denominada indirecta, la cual consisten en; contemplar acciones de exclusión como difundir rumores, hablar mal de los otros, ignorar a alguien en concreto, no dejar participar a alguien en alguna actividad, condicionar a otros para que le dejen de hablar a alguien, etc.


¿Cómo influye la familia en el desarrollo de esta problemática?

Generalmente estos(as) victimarios están carentes de lazos afectivos sólidos, tienen un fácil acceso a la violencia dentro de la familia y reflejan lo que ellos viven, muchos de ellos son tratados violentamente y han aprendido que mediante esos actos, se consiguen lo que se desea.

El objetivo de este artículo es concientizar primeramente a los adultos para poder evitar que nuestros jóvenes continúen realizado este tipo de situaciones, y así lograr sensibilizarlos para tener una mayor armonía y mejores resultados tanto en el área académica como en la personal. No debemos olvidar que cuando un joven o cualquier ser humano nos sentimos reconocidos, amados, respetados y vistos no tendremos margen al fracaso, hagamos un mejor lugar para vivir, es responsabilidad de todos.




60 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page