Search
  • anacandelas7

¿Cómo tener una Actitud Positiva con las Matemáticas?




8 Recomendaciones para mejorar en Matemáticas.

Por Violeta Galindo



“Las matemáticas son la creación más bella y poderosa del espíritu humano”. Stefan Banach.

Empecemos a definir que es tener actitud positiva. Significa ELEGIR pensar de forma constructiva, objetiva y sana. Estar dispuesto a convertir las adversidades en oportunidades.


En este momento piensa en tu deporte favorito o tu pasatiempo. ¿Cuántas veces te has encontrado con problemas que debes enfrentar para resolver y poder practicarlo? Ejemplo: Un joven quiere participar en campeonato de ajedrez, lo que hace es practicar, estudiar sus estrategias de juego e informarse como obtener el acceso a este campeonato. Dispone de tiempo para poder cumplir esa meta, dispone de la actitud positiva para llegar ahí. Claro que se enfrentará en algunos momentos que no serán tan buenos, pero son necesarios para su aprendizaje.


En ocasiones escuchamos a nuestros amigos o tú mismo lo has dicho “no soy bueno para matemáticas”. Podríamos ver esta materia desde una manera distinta si cambiamos esta frase que, en vez de ayudarnos nos frena y nos bloquea ante una actitud positiva para el aprendizaje de las matemáticas.


En nuestra vida cotidiana vivimos con las matemáticas en nuestro hogar, comunidad, en mi cuarto, en mi escuela, con mis amigos, en el supermercado, en mis vacaciones, en mis audífonos, en mis redes sociales, en todas partes. Las usamos todo el tiempo. No podemos escapar de ellas.


¿Y si mejor me hago amigo (a) de las matemáticas, aunque no parezcan tan sencillas? Es importante hacer a un lado la “creencia” de que se es bueno o malo para las matemáticas. Es el primer paso para poderlas entender. Date oportunidad de descubrir el matemático que llevamos todos adentro.


Recomendaciones para mejorar en matemáticas:


1. Hacer un lado “no soy bueno para las matemáticas”. Vamos a cambiar a esta frase por alguna otra frase que sea de manera positiva “se me ha dificultado el tema, pero busco la manera de entenderlo”.


2. No darte por vencido en el momento que no puedes resolver algún ejercicio o que no entendiste el tema. Busca entenderlo por otros medios. Con el profesor, con un libro, con un video, una asesoría etc. Tienes varias herramientas que te pueden apoyar. Pero si te das por vencido en el primer momento en que no sabes qué hacer, cortamos la oportunidad de adquirir el conocimiento de cómo solucionarlo.


3. Perder el miedo a las matemáticas, solo es cuestión de tener en cuenta las herramientas y técnicas, si no las conoces entonces dedica tiempo para aprenderlas y comprenderlas.


4. Practica tanto como puedas. Si se te dificulta un tema en especial, busca la manera de practicar lo necesario hasta entender que debes realizar, para resolver ese problema. Si yo quisiera tocar un instrumento, tendría que practicar constantemente para saber como tocar ese instrumento y dominarlo. De la misma manera para cualquier tema complicado, practica lo que sea necesario.


5. Aprende de tus aciertos y de los errores. Todo es aprendizaje.


6. No dejes que se forme una bola grande de nieve. Si tienes dudas de un tema particular y no te enfocas a resolverlas, posiblemente mas adelante habrá temas en que tendrás que aplicar el conocimiento previo y que no quedó claro. Desde el primer momento que sientas alguna duda busca el medio que tu quieras para entenderlo.


7. Confía en ti. Eres capaz de aprender ese tema que se te dificulta. Imagina que todo fuera fácil, se volvería todo aburrido. Puedes aprender lo que se dificulta en matemáticas, pero es cuestión de querer e invertir tiempo.


8. Encuentra un lugar de estudio, sin distracciones en donde puedas concentrarte para tu aprendizaje.


Si empiezas el día de hoy a trabajar sobre los temas que se te complican, muy pronto veras los resultados en el entendimiento de las matemáticas. Hoy existen muchas herramientas en las cuales puedes apoyarte para el aprendizaje, no solamente en tus maestros:


  • Bibliotecas de tu ciudad

  • Bibliotecas virtuales

  • Blogs matemáticos

  • Grupos de apoyo en tu escuela

  • Asesorías en línea

  • Asesorías en tu escuela.

  • Cuadernos de trabajo

  • Programas educativos

  • Talleres


¡Anímate! Empecemos a ver la parte maravillosa de las matemáticas aplicando las recomendaciones.


“Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein
13 views0 comments